martes, 17 de marzo de 2009

Jesús Garzón Heydt

Una de las cosas que más pena me da de nuestra sociedad actual es que, sobretodo entre las nuevas generaciones, no se conozca el trabajo de muchas personas gracias a las cuales nuestro pais sigue teniéndo la biodiversidad que a día de hoy posee. Hoy en día si vas a cualquier Universidad española donde se curse alguna de las carreras relacionadas con el medio ambiente y preguntas a sus alumnos por las personas que destacan o han destacado en los últimos años por la lucha a favor del medio ambiente posiblemente no te den respuesta, o como mucho sepán nombrar al gran Félix Rodriguez de la Fuente. (Salvo honrosas excepciones).
.
Aprovechando este humilde espacio en la web, quería aportar mi granito de arena e ir dándoos a conocer a gente que, bajo mi punto de vista, está haciendo cosas importantísimas para conservar la naturaleza y el medio rural en España y deben ser reconocidos por ello. Además, os animo a que si tenéis la ocasión de acudir a alguna jornada donde participen no perdáis la oportunidad.
.
El año pasado tuve la suerte de conocer a, posiblemente, el mayor naturalista español de los últimos tiempos. El NATURALISTA con mayúsculas. Jesús Garzón Heydt.
.
Suso Garzón es considerado, por los verdaderos entendidos, como el Padre del hoy Parque Nacional de Monfragüe, ya que si no llega a ser por él poco de este maravilloso lugar habría llegado a nuestros días. No sé si conocéis la historia de David y Goliat, pero se parece mucho a la lucha que mantuvo Suso para conseguir que se conservara Monfragüe a mediados de los 70.
.
Ya en esos años destacaba estudiando y luchando por la protección de muchas de las grandes especies amenazadas de la Península, como la cigüeña negra, el lince, el oso, el urogallo o el águila imperial. Hoy en día, todos nosotros conocemos y nos preocupamos por la conservación de estos animales, pero en esa época esto no era exactamente así, y Jesús a base de campo y de contacto con el paisanaje fue ayudando a dar a conocer un poco más a estas especies. En esta época Jesús Garzón era uno de los amigos y colaboradores de Félix Rodríguez de la Fuente.
.
Ya en la década de los 80 llegó a ser Director General de Medio Ambiente de Extremadura, con la intención de luchar por ese medio rural y natural que amaba, desde un puesto al que no suelen llegar muchos naturalistas. Pero su humildad y sus ideas posiblemente no fueran muy compatibles con este mundo político que tenemos, donde la naturaleza no es uno de los temas más importantes. De esta forma permaneció algo menos de tres años en ese puesto, antes de afrontar nuevos retos. De estos años destaca su lucha en favor de Cabañeros y Anchuras (lo cual le costó el puesto).
.
Puede que a otra persona esto le hubiera desanimado, pero a Suso parece que le dió nuevos ánimos, y desde entonces ha encontrado otro "Goliat" con el que luchar, dando voz y nueva vida a la Trashumancia. No se me ocurre un mejor defensor para esta entrañable y sostenible actividad tradicional.
.
Sobre este último tema dió una lección magistral en el pasado CONAMA 9, en la jornada que os contaba el otro día sobre "Tradiciones en extinción: una pérdida irrecuperable de nuestra cultura rural".
.
Desde aquí me gustaría mandarle un fuerte abrazo, y agradecerle la presencia en dicha jornada.
.
---------------------
Ampliación: (01-Abril-2009)
.
La semana pasada emitieron por televisión española, en el programa Espacios Naturales - Comprometidos de la 2, un documental donde el propio Jesús Garzón nos va desgranando todo su trabajo durante las últimas 4 ó 5 décadas.
.
¡Imprescindible!
.

5 comentarios:

Trueno dijo...

yo recuerdo aquellos vídeos de Joaquín Araujo en 1993 recorriendo, dando un repaso a los Parques Nacionales de España(Doñana, Ordesa,..), me recordaba tanto al que seguramente había sido su maestro Félix Rodrigez de la Fuente.

Tengo 27 años y me gustaría haber sido biólogo, pero mi poca atención en los estudios no me lo permitió. Dejé de estudiar en 2001 y ahora tras 8 año de trabajos varios he vuelto al sistema educativo, estoy en proceso para sacarme el Grado Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajístcos, espero así de alguna manera poder trabajar en el Medio Ambiente y ayudar a una mejora de su conservación y conocer más de ese mundo del que estoy enamorado desde que en los años '90 viera los videos de Fauna Ibérica que compraba mi padre, por cierto tengo los cd's que dió el diario El Mundo hace años con dibujos hechos por Felix de sus míticos cuadernitos.

si hay un sentimiento que jamás voy ha perder, es el de amor y total respeto por la naturaleza y toda la gente que hace un gran esfuerzo en favor del medio ambiente!!

pd: tu blog me gusta mucho, te estaré siguiendo, ánimos!

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por los ánimos!
Es muy bonito ver que le gusta el blog a la gente.

Te deseo mucha suerte con tu elección de intentar meterte profesionalmente, de otras maneras ya estabas dentro, en este mundillo del medio ambiente.

Joaquín Araujo es una de las referencias que tenemos desde hace muchos años tanto con sus documentales, como también con sus numerosos libros, conferencias y actuaciones varias.

Si te gustan ese tipo de documentales, te recomiendo que conozcas (si no la conoces todavía) la obra de Luis Miguel Dominguez. Puedes ver muchos de sus documentales directamente en internet (en su propio blog -La Tierra que nos parió- o en otro de los blogs de referencia para estos temas, el blog de forestman).

He estado viendo tu blog, y he de decirte que comparto tu aficción por el ciclismo (estuve durante 10 años corriendo, y coincidí en muchas carreras con Contador, Luis León Sánchez, Ventoso, David de la Fuente, etc). Viendo lo que escribes sobre Perico te hago una última recomendación. si puedes leer su libro leelo, es muy ameno e interesante.

Un saludo!

javier dijo...

Cordiales saludos.

Interesante entrada sobre Jesús Garzón Heydt, "personaje" que acabo de descubrir, y que me ha sorprendido muchísimo. Sobre todo por el tema de la trashumancia.

Escribo este comentario, especialmente, para agradecer tu trabajo y para indicarte que el enlace para DESCARGAR VIDEO, que pones al final de post, está ROTO.

Buena tarde para todo/a el que lea esto.

Unknown dijo...

Hola Javier, gracias por el comentario. Ya está de nuevo enlazado correctamente el vídeo.

Un saludo

electronlibre dijo...

Buena gente, pioneros aquellos post-De La fuente, que han conseguido que la destrucción no se cebara con la naturaleza y sobre todo crear esa conciencia que nuestros hijos y nietos ya la tienen en el ADN. Araujo, Garzón y otros muchos, alumnos de estos, que de vez en cuando leo en la web, como de Hita. Los leo desde muy refugio en la alpujarra de almería, en la sierra de gador, entre cabras, marranos y zorros, y soñando que algún día llegue el lobo... Refugio conectado al mundo gracias al sol y a internet sin duda.