domingo, 17 de junio de 2012

Ibón de Llauset


El pasado 9 de junio tuve la oportunidad de visitar el Ibón de Llauset. Este lago de montaña fue represado en 1983, y se sitúa en el  extremo oriental del Pirineo Aragonés.


Esta zona se caracteriza por la presencia de  macizos graníticos  afectados  por la acción glaciar con abundantes lagos de alta  montaña, denominados ibones.

El embalse de Llauset se sitúa en la localidad de Montanuy, provincia de Huesca y regula, principalmente, las aguas del río Llauset. Además puede recibir aportes del embalse de Baserca, a través del canal reversible de Moralet, y,  en menor medida, del Lago Botornés situado aguas arriba.



Desde la década de los 80 el uso principal de sus aguas  es la producción hidroeléctrica. Para ello sus aguas pueden derivarse a la central de Moralet y al embalse de Baserca mediante un canal reversible.

Está prevista la ampliación de la actual central de bombeo reversible de 200 MW con dos nuevos grupos de 200 MW cada uno para completar una potencia total de 600 MW. Moralets II.

Las centrales hidroeléctricas reversibles, como su nombre indica, pueden ser utilizadas de dos formas diferentes: turbinar o bombear. Cuando se necesita generar electricidad se turbina. y cuando lo que necesitas es "almacenar energía potencial" se bombea agua a un embalse superior. Al agua actúa de esta forma como una especie de batería. Se suele almacenar agua en las horas valle y transformarla en electricidad en las horas pico.

Hace décadas, este tipo de centrales estaban ligadas al funcionamiento de las centrales nucleares. En los últimos años, sin embargo, su utilización está más ligada con el resto de energías renovables. Hay que recordar que uno de los problemas de las renovables es que es difícil almacenar su energía. Las centrales reversibles son una de las soluciones aplicadas para almacenarla. Otra posible forma de almacenar esta energía podría ser en un futuro cercano el parque de vehículos eléctricos.

Durante la visita, tuve la oportunidad de asistir a una visita guiada por la gente de Endesa, en la que conocí desde dentro la central de Moralets. Para ello hay que entrar en un túnel de más de 1 km montaña adentro.



El embalse forma parte de la Red Natura 2000 al estar incluido dentro del LIC y  la ZEPA ES0000149 “Posets-Maladeta”. Pertenece también al Parque Natural Posets-Maladeta, que se extiende por los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan y que incluye el Aneto (3.404 metros).



En los últimos años, a través de un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Fundación Endesa y varios ayuntamientos de la zona, se han limpiado y acondicionado 11 ibones pirenaicos del Alto Aragón, entre ellos el Ibón de Llauset.

No hay comentarios: