Como informan desde SEO/BirdLife:
.
Uno de cada dos contribuyentes marca la casilla “A Fines Sociales”, dentro del apartado “ASIGNACIÓN TRIBUTARIA”. Y la recaudación con destino a fines sociales, en los que también se incluyen los de carácter medioambiental, casi se ha triplicado en los últimos siete años.
La totalidad de los fondos recaudados gracias a la generosidad de la ciudadanía se destinan a financiar programas, que no las estructuras de las ONG´s, y son sometidos a seguimientos exhaustivos por parte de la Administración.
.
Los orígenes de esta importante iniciativa se encuentran en el Real Decreto que fue aprobado en 2007 por el Consejo de Ministros, con el objetivo de destinar parte de los fondos obtenidos a través de la recaudación del IRPF a fines de interés social de carácter medioambiental, al igual que desde finales de los años 80 se vienen financiando actividades de cooperación y voluntariado sociales y de cooperación internacional al desarrollo.
.
De esta manera, las ONGs ambientales quedaron equiparadas a todos los efectos a las ONGs de ayuda al desarrollo y de carácter social, como potenciales beneficiarias de la casilla del 0,7 por 100 del IRPF.
.
Además, gracias al Real Decreto tienen la consideración de fines de interés social los programas de las asociaciones declaradas de utilidad pública, así como de las fundaciones adscritas al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente que fomenten, en relación con la defensa del medio natural y la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario