miércoles, 25 de julio de 2018

Programa formativo para desempleados del sector ambiental


La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa empleaverde ha lanzado el programa Destino Empleo Verde. Encuentra tu empleo desde la Innovación Social. Mediante esta iniciativa, se quiere impulsar la empleabilidad por cuenta ajena en la economía verde y azul a través de metodología y herramientas socialmente innovadoras.


El empleo verde se define como el empleo de calidad que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionalmente relacionados con el cuidado del medio ambiente, como el tratamiento y la gestión del agua, la gestión de los residuos, los servicios ambientales, la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, la gestión forestal sostenible, el turismo rural o la educación y formación medioambiental, o en nuevos sectores emergentes: movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética, agricultura ecológica, etc., impulsados por la implantación de las políticas ambientales y de las estrategias de sostenibilidad a distintos niveles, escalas y sectores.

Por otra parte, a través de la innovación social se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de los trabajadores a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecólogica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes y azules, fijando población en las zonas rurales, fomentando la igualdad de oportunidades, etc.

El programa, que contará con formadores y mentores del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), comenzará en septiembre en Madrid y se dirigirá a un máximo de 20 desempleados.

Se realizará un proceso previo de presentación de candidaturas cuyo plazo finalizará el próximo 7 de septiembre de 2018. Se dará prioridad a aquellas personas que pertenezcan a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

1 comentario:

Andres J. Villar dijo...

El programa Destino Empleo Verde es un paso crucial hacia la creación de oportunidades laborales significativas en el sector ambiental. Al centrarse en la innovación social, no solo busca emplear a desempleados, sino también promover un cambio positivo en la comunidad y el medio ambiente. Esta iniciativa demuestra el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica en construir un futuro sostenible y equitativo, donde la protección del medio ambiente y el bienestar social van de la mano.