martes, 8 de enero de 2008

Convergencia Rural Naturaleza (RUNA)


"El mundo rural que hemos conocido se termina; tenemos que pensar y crear las aldeas del futuro. Unas aldeas en las que convivan los profesionales más destacados que puedan realizar el teletrabajo junto con los habitantes tradicionales que desarrollen sus tareas".

Básicamente estas palabras de Benigno Varillas resumen el último, y más importante, proyecto en el que anda metido: Convergencia Rural Naturaleza. En el cual se parte, como su nombre indica, de la convicción de que el futuro de la conservación de la naturaleza y del desarrollo rural en España pasa por la convergencia de ambos.

Este Proyecto, nacido de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, y en el que ya están involucrados, en mayor o menor medida, varios Ministerios (Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Educación y Ciencia), el OSE, Consejerías, Mancomunidades, Fundaciones, Organizaciones Medioambientales, etc., es un rayo de luz y esperanza para nuestro medio rural, ante el pesimismo que provoca, no sólo ya la situación actual, sino la que quedará cuando en el 2012 se terminen las ayudas europeas.

Un proyecto a escala tan grande, y no me refiero sólo al territorio físico que abarca, ha de verse constituido por unos ejes de actuación básicos y muchos pequeños proyectos. Actualmente RUNA se encuentra realizando sus proyectos piloto en diversas zonas del territorio peninsular, asociando cada proyecto a una especie emblemática.

- Sierra de Gata. (Extremadura). Lince Ibérico
- Parque Natural de REDES. (Asturias). Oso Pardo
- Montaña de Alinyá. (Cataluña) Quebrantahuesos

No hay comentarios: