miércoles, 23 de abril de 2008

Los Pasiegos

Este pueblo cantabro lo componen los habitantes tradicionales de la Comarca Pasiega.

Desde un tiempo ancestral han vivido de su ganado, dejando a un lado la agricultura, debido a las duras condiciones climatológicas y a lo escarpado de la zona.

Durante siglos la vaca pasiega autóctona fue la auténtica reina de los valles de la Vega del Pas, pero durante el siglo XIX y debido a la demanda de leche fue sustituida poco a poco por vacas de Suiza y frisonas holandesas. En los últimos tiempos se creía que la vaca pasiega estaba extinta, pero el descubrimiento de un grupo de vacas que pertenecían a esa raza, y la puesta en marcha de un plan para su recuperación han salvado a esta vaca de su extinción.

Una de las costumbres por las que se caracterizan los pasiegos es por la "muda" o "cambio de lumbre". Es esta una pequeña trashumancia por parte de toda la familia, llevando consigo el ganado y todos los enseres a otra finca con nuevos pastos.
.
Pero sin duda, los pasiegos son famosos en España por su deliciosa gastronomía. Quesadas y sobaos pasiegos son los mejores embajadores de este bonito pueblo cántabro.
.
Os dejo el trailer de un bonito documental dónde son los niños de San Pedro del Romeral los que nos cuentan quien son los pasiegos.
.
CUANDO YO ME HAYA IDO (2006)
(Mejor Documental sobre Medio Ambiente en III Festival de Cortometrajes "Trayecto Corto" 2007)

Burbuja Films es una joven productora afincada en Cantabria dedicada a la producción de cortometrajes, reportajes, documentales, vídeo industrial y publicidad.

No hay comentarios: