domingo, 22 de febrero de 2009

Tradiciones en extinción: un empobrecimiento irrecuperable de nuestra cultura rural

Os dejo un resumen de la Actividad Especial que organizamos en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente.


La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), fundada en 1997, y la Asociación para la Recuperación de la Cultura y la Naturaleza en el Medio Rural (ARCANA), nacida en 2006 como una sección de ACA especializada en temas rurales, llevan colaborando con la Fundación CONAMA en las últimas ediciones del Congreso.

En esta edición, organizaron la Actividad Especial AE-ACA: Tradiciones en extinción: un empobrecimiento irrecuperable de la cultura rural. El objetivo de esta jornada era seguir avanzando en la recopilación y análisis de información sobre las causas y consecuencias ambientales de la desaparición de los modos de vida tradicionales y la nueva gestión del medio rural, y aportar un granito de arena en la conservación de las mismas.


Para la misma contamos con la siguiente mesa de debate:


- Presentación:
Roberto Ruiz Robles. Presidente de ARCANA. Vicepresidente de ACA.

- Moderador:

José Sancho Comins. Catedrático de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares.

- Ponentes:

Raul de Tapia Martín. Fundación Tormes-EB
Luis Miguel Domínguez. Naturalista. Director de cine documental. Director de la Reserva Ganadera de Razas Amenazadas y de EXOTARIUM.
Enrique Banet. Presidente de la Fundación Galicia Verde. Director de cine Documental.
Jesús Garzón. Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Trashumante.

La elección de esta atractiva y poco común temática, se debe a la importancia que estas actividades, hoy marginales, tienen en la biodiversidad y cultura española y mundial. Las tradiciones no son un patrimonio del pasado, sino que son algo vivo, y los últimos depositarios de esta sabiduría son esa parte de la población rural, envejecida y en declive, cuya desaparición supondrá la pérdida de un verdadero patrimonio de la humanidad. El 2008 además marca un hito muy importante en nuestra forma de entender la sociedad ya que, por primera vez en la historia de nuestro planeta, vive más gente en las ciudades que en el medio rural.

El principal problema es la despoblación rural, evitable sólo si se igualaran las oportunidades en el medio rural y en el medio urbano. Además las actuales exigencias alimentarias están dejando de lado el cultivo de especies autóctonas. Actividades y hábitos perfeccionados durante siglos están desapareciendo, favoreciendo la extinción de especies ganaderas y agrícolas, disminuyendo, con el peligro que ello supone, la diversidad de fauna y flora a nivel global.

La Fundación Galicia Verde hizo un llamamiento a dignificar la figura del agricultor. Han creado un centro de desarrollo sostenible e investigación de agricultura ecológica, en el que se le ofrece formación al agricultor. Todo el centro se autoabastecerá con un ciclo cerrado de energía y agua, ellos mismos depuran sus aguas y generan su propia energía.

Jesús Garzón recordó algunas de las ventajas de la ganadería trashumante. No compite con alimentación humana al alimentarse en el campo o de deshechos de producción, fertiliza el campo, esparce semillas favoreciendo la biodiversidad, previene incendios, etc. Y recordó que con todo esto se mantiene un proceso ecológico que ha estado a punto de interrumpirse en los últimos 50 años.

Desde la Fundación Tormes-EB se destacó la importancia vital de educar a las nuevas generaciones de tal forma que sean capaces de apreciar ese conocimiento ancestral en peligro de extinción. Por su parte Luis Miguel Domínguez aludió a la importancia de compatibilizar los usos tradicionales con la existencia de Parques Naturales y otras figuras de protección, es decir, la compatibilización del crecimiento rural con la conservación tanto del paisaje como del paisanaje.

En conclusión, nos encontramos ante el reto de luchar contra el peligro de extinción de un tiempo completo, de una época, que incluye tradiciones con miles de años de antigüedad, y la sabiduría de siglos de aprendizaje mediante ajuste cultural al medio. Estos conceptos, deben estar entre los objetivos que se marquen las distintas instituciones públicas, especialmente a la hora del desarrollo de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en el que confiamos sea un instrumento adecuado para abordar esta problemática.


------------------------------------------


Me gustaria dar las gracias y mandar un fuerte abrazo a todos los que hicieron posible la realización de esta bonita jornada.

Podeis ver el video de la jornada PINCHANDO AQUÍ.

No hay comentarios: