martes, 28 de febrero de 2012

¿Por qué en España actuamos al revés de lo que sugieren los Años Internacionales de la ONU?


En España parece que no entendemos la finalidad de los Años Internacionales que promociona la ONU. De hecho, muchas veces parece que lo interpretamos justo al revés. Hay muchos ejemplos en diferentes administraciones en los últimos años.

En 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, en Canarias se aprobaba una reducción de la lista de especies protegidas. Además, unos meses después, en Castilla León se incluían una marsopa y un cachalote como "vulnerables" en un documento del Programa de Desarrollo Rural de la región, demostrando con este error la poca importancia que dan a este documento.

El 2011, Año Internacional de los Bosques, lo cerrábamos con la tala del Hayedo de Zilbeti (perteneciente a la Red Natura 2000) por parte del Magnesitas Navarra (MAGNA), pese a la  figura de protección y la oposición de muchas personas y colectivos.

Este año, 2012, es el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Pues bien, apenas llevamos mes y medio y ya se ha aprobado una moratoria a las renovables (el sector energético más sostenible y en el que somos uno de los países punteros a nivel mundial) y se ha apostado claramente por las nucleares, alargando la vida de Garoña y fijando la localización del ATC. Todo esto se ha hecho, además, sin que haya un debate real sobre qué modelo energético queremos como país.



A mi modo de ver, estas últimas decisiones tienen el agravante de hacerse justo después de las elecciones generales. ¿Por qué digo esto? Porque en la campaña electoral no se habló NADA del modelo energético, ni de aspectos ambientales, salvo en foros reducidos.

No es de recibo que tras unas elecciones donde no ha habido un debate sobre el modelo energético que queremos, muchas de las primeras medidas importantes que toma el nuevo gobierno sean en esta materia. Así que desde este modesto blog reivindico la necesidad de un debate serio sobre el modelo energético que queremos como país, en el que participen todos los sectores implicados y que llegue a toda la sociedad. ¿Qué mejor contexto para este importante debate que hacerlo bajo el paraguas del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos?

Comencemos a potenciar los Años Internacionales de la ONU. Pidamos un #DebateEnergéticoYA

No hay comentarios: