jueves, 22 de marzo de 2012

Energía renovable en nuestras pisadas

Ayer os contaba que hoy acudiría a un acto organizado por Johnie Walker, que ha elegido de ganador de su campaña, “Keep Walking Project” al proyecto PAVEGEN.




El proyecto está basado en una tecnología que transforma en electricidad parte de la energía cinética que utilizamos al andar, y pisar una de las baldosas PAVEGEN.

Esta mañana he tenido la oportunidad de ver, entre otros, a Luis Tosar y Toni Garrido presentar el proyecto, y posteriormente caminar sobre 12 baldosas que se han instalado a modo de prueba en el edificio de Telefónica en Gran Vía 28, Madrid, dónde se pueden visitar de forma gratuita hasta el 29 de marzo. Si pasáis cerca os animo a visitarlas, caminar sobre ellas y comprobar in situ su funcionamiento.


Baldosas instaladas en el edificio de Telefónica.

Al pisar la baldosa, esta se ilumina utilizando aproximadamente el 5% de la energía que obtiene de la pisada. Esto, sobre todo, lo que hace es llamar la atención de la gente y que las pise más, cargándolas aún más de energía. Pero lo realmente interesante es el 95% restante de energía que es almacenada en baterías, y puede ser utilizada para muy diversas aplicaciones (alumbrado, pantallas de televisión, etc...).


Por ejemplo, las que han presentado esta mañana en Madrid tienen dos bombillas asociadas a modo de farolas, que se mantienen iluminadas todo el tiempo gracias a la energía acumulada en las baterías.

En definitiva, una tecnología muy interesante con muchas posibles aplicaciones futuras para la vida cotidiana. Habrá que seguirle la pista.

Otra cosa positiva: Pavegen ha ganado el concurso en 4 de los 5 países dónde se ha presentado. La gente, cada vez más, demuestra que se preocupa y quiere energía renovable (a ver si toman nota algunos en España). Buena noticia en el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

No hay comentarios: