martes, 9 de julio de 2013

La información ambiental en la España autonómica

El acceso a la información ambiental a través de Internet ha pasado, en pocos años, de ser un elemento accesorio a convertirse en el principal canal de información ambiental al que acude la mayor parte de la ciudadanía en su búsqueda de información.

Las Comunidades Autónomas son el nivel de la administración que posee una mayor responsabilidad en cuanto a la difusión de información ambiental, por su mayor carga de competencias en esta materia, aunque la información ambiental se encuentre disgregada entre una multitud de administraciones. El estado de autonomías existente en España, con distintos recursos asignados, ha generado una gran variabilidad en la forma de ofrecer la información ambiental a la sociedad. Entre los principales obstáculos para el usuario se encuentran tanto la dificultad para comparar datos entre distintas autonomías como la existencia de diferencias en cuanto a calidad de la información suministrada, en función de la región donde la misma sea consultada. Ambas cuestiones, sin duda, repercuten en la calidad de acceso al derecho a información ambiental.


La importancia de la información ambiental, amparada entre otras por la Ley 27/2006, es una cuestión que ya nadie duda, para mejorar la gobernanza de nuestros sistemas democráticos, para obtener la colaboración y participación de la ciudadanía, y para poder sensibilizar y mejorar la concienciación de nuestra sociedad en general.


No obstante, a la hora de implantar adecuados sistemas de información, los retos que se presentan son numerosos y de diversa naturaleza, más aún, si se tiene en cuenta la transversalidad de la temática ambiental y la interconexión, necesaria, entre distintas temáticas.

Bajo estas premisas, la Asociación de Ciencias Ambientales realizó el segundo Estudio sobre la calidad de la información ambiental autonómica en la red, desarrollado en el marco de ayudas de la Fundación Biodiversidad y que contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cuya sede fue presentado.

El Estudio, en el que colaboraron activamente una gran parte de las Comunidades Autónomas, analiza cuáles son las páginas web autonómicas que más o menos información ambiental ofrecen a sus usuarios y cuáles son las temáticas que aún carecen de una cobertura informativa adecuada por parte de las comunidades autónomas.

Como conclusión se puede decir que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más información ambiental ofrecen, seguidos de Madrid, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. En la parte negativa, Cantabria ocupa la última posición del ranking, acompañada por Islas Baleares y Extremadura. Entre los distintos casos analizados, destaca el de Castilla y León, que ha experimentado una notable mejoría, dado que utilizó los resultados del primer estudio para mejorar en este segundo.

Además, se destaca la importancia del avance en la cooperación entre las administraciones que comparten competencias ambientales, el mayor y mejor uso de las redes sociales, la necesidad de abordar temáticas poco tratadas como la custodia del territorio, la mejora de la participación ciudadana a través de la red o la tramitación telemática para determinados procedimientos entre otros temas.

La transparencia en la información, es una de las características necesarias para el correcto desarrollo de los mercados, y más si cabe para el desarrollo de los mercados ambientales, caracterizados en ocasiones por generar información compleja y disgregada.

El documento íntegro podéis obtenerlo desde la web de ACA en pdf.

[Artículo realizado para Mercados de Medio Ambiente]

No hay comentarios: