domingo, 4 de noviembre de 2007

EXPOTURAL 2007, luces y sombras


Durante el fin de semana se ha celebrado en Madrid la XIII edición de Expotural, La Feria Nacional del Turismo Rural, compartiendo superficie en esta ocasión con "Esquí y montaña", la Feria de los deportes de montaña y sus destinos turísticos.

Con estos datos en la cabeza, y con la experiencia de ediciones pasadas, acudimos a la Feria unos pocos compañeros de ARCANA y yo. Entramos con la emoción que este tipo de actos despierta, con ganas de ver novedades y de empaparnos de la sabiduria y luminosidad que sólo la naturaleza joven del medio rural es capaz de transmitir (aunque sea dentro de un pabellón de una ciudad llena de atascos, estrés y polución). Sin embargo, horas después, al abandonar el pabellón, esta emoción se había transformado en la sensación de haber estado en un gran centro comercial.
Con excepciones notables, como el stand de Al Filo de lo Imposible (donde se podía ver pasear tranquilamente a Sebastián Alvaro, su director) la parte de la "Montaña y Esquí" era simplemente un lugar donde las grandes marcas del sector podían hacer su agosto (eso sí, con gran cantidad de ofertas). Vender, vender y vender, esa era la única finalidad, sólo se echaban en falta los carritos de la compra.

Creo que este espíritu comercial no guarda excesiva relación con los stand de la zona de Expotural, en donde la única motivación es la de dar información sobre las diversas opciones que da el turismo rural.

El segundo pero que le pondría a Expotural es la categoría de las personas que se colocan en cada stand. Queda muy bien de cara a la galería el poner a las/os típicas/os azafatas/os, lo malo es que no tienen ni idea de los "productos" a los que representan. Desde aquí abogo por un servicio de calidad, con profesionales de su sector en cada uno de estos expositores.

Pero no todo son sombras, la idea de Expotural sigue siendo buena, hay abundante información en los expositores, acude mucha gente cada año... Ahora bien, tal vez deban replantearse un par de cosas a fin de mejorar en el futuro.

Yo, por mi parte, volveré a Expotural en 2008.

No hay comentarios: