sábado, 19 de julio de 2008

La "GOTA EXTERIOR" del FARO (I)

Posiblemente el lugar que más me ha gustado de toda la EXPO, es uno de los más sencillos y que suelen pasar desapercibidos entre tanta obra genial de arquitectura, la denominada "GOTA EXTERIOR" del Pabellón FARO.

Situado junto a la entrada de dicho pabellón, y enfrente de la entrada del Pabellón de Lluvia Extrema, el visitante puede hacer un recorrido por el ciclo del agua, comenzando por su extracción, pasando por el transporte, almacenamiento, riego, utilización de energía solar, saneamiento, depuración y potabilización.
.

En la foto se puede observar parte de esta "GOTA EXTERIOR", con un grupo de visitantes atendiendo la explicaciones de alguno de los voluntarios del FARO (en este caso yo mismo). Distinguireis a los Voluntarios del FARO porque son los únicos que visten de naranja dentro de la EXPO. A la izquierda de la imagen se ve una de los cocinas solares (a la derecha se intuye otra), y al fondo un depósito de 2000 litros de agua denominado "bladder" que se utiliza para transportar agua recién potabilizada en caso de emergencia.
En los siguientes post os iré haciendo un pequeño recorrido virtual, siguiendo los pasos del ciclo del agua, sobre lo que podeis encontrar en esta "Gota Exterior".
1. EXTRACCIÓN:
Para la extracción de agua encontramos una BOMBA DE AGUA MANUAL, usada en Chile, que bombea aproximadamente un litro de agua por cada golpe de mano. Está fabricada con materiales bastante asequibles (madera, acero, plástico y goma) y pertenece a Manos Unidas.
El segundo artilugio que encontramos, se utiliza en el territorio del Sáhara y se trata de una BOMBA DE AGUA A PEDALES. Como os podeis imaginar por su nombre es una bomba de vacío a la que se le ha acoplado una bicicleta con la que extraer agua en comunidades que tienen un dificil acceso a ella. Extrae aproximadamente 500 litros por hora. Pertenece a Rotary Club.
Ambas bombas de agua pueden ser utilizadas por los visitantes (o los voluntarios si hay exceso de gente) para comprobar "in situ" su funcionamiento.

No hay comentarios: