martes, 21 de abril de 2009

Raul de Tapia Martín


Hoy os quería presentar a un buen amigo. Raul de Tapia Martín.
.
La gente de Salamanca, en mayor o menor medida sensibilizada con el medio ambiente, posiblemente le conozca, ya que participa activamente en mil y una actuaciones en favor de la naturaleza y el medio rural, o por lo menos le suene su nombre o su cara por haber coincidido con él en alguna jornada o bien por leer los sábados la sección de "Naturalia" del periódico "El Adelanto de Salamanca", medio con el cual colabora.
.
Si no es así, os recomiendo que si tenéis ocasión de asistir a alguna jornada o ponencia en la que participe os acerquéis a conocerlo, porque es, además de una bellísima persona, uno de los mejores oradores y educadores ambientales que conozco.
.
Desde Almenara de Tormes, Raul, junto a su hermano Carlos y un puñado de buenos profesionales, trabajan en temas de educación y consultoría ambiental en las expléndidas instalaciones de la Fundación Tormes-EB.
.
El Centro de Iniciativas ambientales de dicha fundación se haya situado a escasos metros de una de las zonas mejor conservadas del río Tormes, unos humedales con abundante presencia de aves. Pero esto no siempre fue así...
.
Antes de que Raul y su hermano consiguieran realizar el sueño de su vida, el lugar donde hoy se encuentra el Centro de Iniciativas Ambientales era una gravera abandonada con 35 años de explotación a sus espaldas y los grandes problemas ambientales que estos casos suelen llevar asociados (abandono, acumulación de escombros y basuras, ausencia de vegetación, grandes taludes, baja biodiversidad, etc). Mediante mucho trabajo, ilusión, saber hacer, llamar a muchas puertas, más trabajo, quebraderos de cabeza, optimismo, astucia y un largo etcétera consiguieron reunir el dinero suficiente para transformar esa herida ponzoñosa que había sufrido el río en uno de los tramos con mayor biodiversidad del mismo, y de paso conseguir su sueño, la creacción de una Fundación con unas infraestructuras que les permitieran aplicar todos los conocimientos adquiridos por los dos hermanos (uno biólogo, el otro ingeniero técnico agrícola) con el fin de colaborar en la labor de análisis, conocimiento, sensibilización y conservación del medio natural y rural.
.
Buscar en internet y veréis la cantidad de cursos, investigaciones, estudios, exposiciones y jornadas en las que ha participado y participa, y comprenderéis todo lo que le debe en temas medioambientales Salamanca a personas como Raul, que pasan 24 horas al día luchando por la mejora de esta bonita provincia.
.
Aunque no he tenido la oportunidad de coincidir con él más que en contadas ocasiones es una de las personas que más han influido en mi forma de pensar y actuar en temas ambientales y quería que le conociéseis. Quedaros con estos dos nombres: Raul de Tapia y Fundación Tormes-EB, y si tenéis la oportunidad no dejéis de conocerlos.
.
Raul fue uno de los ponentes de la actividad que organizamos desde ACA en el pasado CONAMA 9, que llevaba por nombre "Tradiciones en extinción: una pérdida irrecuperable de nuestra cultura rural", y de la que ya está disponible el video completo -ver video-. Desde aquí me gustaría darle las gracias por su presencia en esa actividad y mandarle un fuerte abrazo.

4 comentarios:

Trueno dijo...

una gran labor la suya por lo que he leido sin duda!

Anónimo dijo...

HOla Roberto:
Gracias por tus palabras en el blog, la verdad es que me he quedado un poco sin habla. En realidad soy la cara visible de un grupo de gente que trabajamos juntos en algo que nos gusta y que consideramos vital. A todos ellos se les deben cientos de líneas como las que acabo de leer. Y por supuesto a personas como tú y tus compañeros que de alguna manera y en la distancia provocáis la retroalimentación en esta entretenida tarea. MIL GRACIAS Y UN ABRAZO. Raúl de Tapia

Unknown dijo...

Hola Raul,

No tienes porque darme las gracias. Sólo intento aportar mi granito de arena a la hora de dar a conocer iniciativas que me parecen fundamentales, como el trabajo que estais haciendo desde vuestra fundación. Sois geniales.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Aprovecho este blog para saludar a Raúl y darle la enhorabuena por el trabajo que estan haciendo desde la Fundación. El fin de semana pasado no pudimos verte cuando visitamos el centro de iniciativas Teresa, "Zano", Inés y yo (Pilar) con parte de la familia. Disfrutamos enormemente la visita, sobre todo los más pequeños. Una gran labor.

Un saludo y hasta pronto.
Pilar