martes, 11 de enero de 2011

Ciudadano 2.0.

A finales del mes que viene se celebra en Rivas la II Semana de la Sostenibilidad. La misma está dividida en 4 ejes:

- Ciudades Inteligentes.
- Empleo Verde.
- Ciudadanía en Red.
- Tener o SOStener.

Tengo la suerte de ser uno de los coordinadores del eje 4, Tener o SOStener, en el que se debatirán temas como qué políticas son prioritarias en medio de la crisis o cómo conciliar la creación de riqueza con el respeto al medio ambiente. En esta aventura me acompañará, Juan del Río, y mi buen amigo y compañero en mil batallas, Daniel Ortiz (@Dani_Ortiz86).

Pero hoy de lo que realmente quería hablaros es del Eje 3: Ciudadanía en Red, y concretamente de su iniciativa “Se busca Ciudadano 2.0”. Iniciativa impulsada por Enrique Estrela, Ana Aldea y José Manuel Campillo.

En la misma, se anima a votar desde las redes sociales, y blogs por las personas que consideramos que cumplen con los requisitos de ciudadano 2.0, a fin de que los más votados participen en una jornada en la Semana de la Sostenibilidad de Rivas.

¿Cómo puedes participar?

• En blogs: Puedes poner un post en tu blog explicando quien crees que es el ciudadano 2.0 y por que (incluso autonominarte) y enlazarlo a nuestras redes sociales.

• En Facebook (http://www.facebook.com/semanadelasostenibilidad) y Tuenti (si no lo eres aún hazte amigo de Rivas Ecópolis): publica a tus nominados en sus respectivos muros.

• En Twitter: pues nominar o nominarte con el hashtag #ciudadano2.

Yo voy a aprovechar este Blog para dar mi voto.

Durante los últimos meses del año pasado tuve la suerte de trabajar en un proyecto común con un buen puñado de profesionales del medio ambiente, apasionados por la redes sociales. Me refiero al Grupo de Trabajo de CONAMA 10 sobre “Cómo usar las redes para actuar en medio ambiente”, o como lo conocemos más familiarmente: NatuRed.

La novedosa idea de crear un grupo de trabajo para hablar sobre redes sociales y su aportación al debate ambiental surgió de Inma Pruna (Jefa de la Oficina Técnica de Sensibilización, Participación y Divulgación Ambiental de la Diputación de Barcelona) y de Clemente Álvarez (Periodista ambiental y Director de Comunicación de la Fundación CONAMA). Cualquiera de los dos sería un genial candidato a ciudadano 2.0.

Posteriormente tuve la oportunidad de incorporarme al grupo, como coordinador del mismo junto a Clemente, y en él conocí a un grupo genial de personas, profesionales de distintos ámbitos y ramas de todo lo que engloba lo ambiental. Cualquiera de ellos podría ser también candidato a Ciudadano 2.

Uno de los grandes aciertos del grupo de trabajo fue abrirlo, para que toda persona interesada pudiera participar, y que además esa casi familia ya que era NatuRed no muriera con CONAMA 10. Para ello se creó un grupo en Facebook, que a día de hoy ya cuenta con más de 600 personas. Fruto de ese trabajo se realizó una jornada en el Congreso, que fue Tema del Momento en el Twitter en España y un documento final que recogía muchas de las aportaciones realizadas en el grupo de Facebook.

Dentro de este grupo de amigos/as que dejé tras CONAMA hay muchos/as que podrían también ser Ciudadano 2: Paula Carrión, Alejandro Fernández, Alejandro Maceira, Antonio Sañudo, Leila Nachawati, Igor Llorente, María (FFRF), Santiago Molina, Ciro Artigot, Gerson Beltran, Rubén García Colsa, Cristina Monge, etc. Junto a otra gente, que he ido conociendo este año a través de las redes sociales y que habla también siempre en clave de sostenibilidad como Lucía Fernández, Javier Cejudo, Isabel Corell, María Jardón y muchos más con los que he ido aprendiendo más y más cosas de este fascinante mundo de las redes sociales.

Como las normas no quedan muy claras, en el concurso de ciudadano 2, respecto al número de personas por las que puedes votar, he decidido votar por las siguientes 5 personas (en orden de preferencia):

En primer lugar, y como ya adelanté por Twitter, Rubén García Colsa (@grcolsa). Para los que no lo conozcáis Rubén nos “habla” cada día por Twitter, Facebook y su Blog desde la comarca de Campoo, en el sur de Cantabria. Su mensaje es claro, en positivo, y lucha por el desarrollo de lo que conocemos como medio rural. Esto es de especial interés, porque si las redes sociales son importantes, en el medio rural lo son todavía más.

En segundo lugar, Santiago Molina Cruzate (@molcru). Genial comunicador y entusiasta de las distintas redes sociales que además sabe conjugar todo esto con sus conocimientos sobre medio ambiente y su calidez y cercanía, rasgos estos muy importantes en las redes sociales.

En tercer lugar, Leila Nachawati, (@leila_na) la Community Manager de EOI, una amplísima red con gran cantidad de seguidores, y además una genial tuitera implicada en mil y una causas sociales y ambientales.

En cuarto lugar, Clemente Álvarez (@clementealvarez), periodista ambiental enamorado de las redes sociales. Corazón de NatuRed, y de la genial difusión del último Congreso Nacional de Medio Ambiente, que en 2009 (cuando la mayoría de nosotros no habíamos tenido el placer de conocer personalmente el microblogging) retransmitió en directo vía Twitter la Cumbre de Copenhague.

En quinto lugar, “ex aequo” Lucía Fernandez (@Luci_Fernandez) y María Jardón (@Maria_Jardon), dos chicas geniales, de las que he ido aprendiendo desde el primer día que comencé a utilizar las redes sociales, especialmente Twitter. Las dos transmiten con sus valores y su cercanía mucho de lo bueno de las redes sociales, compartiendo y animando a compartir información sobre temas ambientales. Lo siento, pero no me puedo decidri por una de las dos para este quinto voto.

3 comentarios:

Santiago Molina dijo...

Querido Roberto,
Comentaba en Twitter, y reitero aquí, que el hecho de que el Grupo NatuRed nos dejara a todos esa agradable sensación de gratitud y confianza en el espíritu de colaboración que imbuye al propio Congreso es algo que tenemos que mantener vivo.
No sé cómo ni con qué éxito pero debemos retomar en algún momento aquel escenario que, creo, a todos nos ha servido no sólo para sentirnos respaldados por otros profesionales con los que compartimos inquietudes y conocimiento sino para afianzar lazos que ya habíamos establecido sin siquiera conocernos. Confío en que seamos capaces de conseguirlo.
Por lo demás, sólo puedo agradecer una vez más tu mención y tu certero y afectuoso análisis del resto de amigos y esperar estar a la altura de tu confianza y la del Grupo.
Un abrazo y mil gracias,
Santiago Molina, @molcru

Rubén García Colsa dijo...

Se me ha adelantado Santiago así que sólo me queda unirme a sus palabras de agradecimiento y de ilusión y entusiasmo por lo ocurrido con Natured.... y con todo lo que hemos hablado. Eres un tío generoso, vamos, un tío muy grande.

Unknown dijo...

Hola amigos, Santiago, Rubén, simplemente comentaros que me alegro de que vayamos a compartir mesa el día 26 en Rivas. Y agradeceros los comentarios.
Un abrazo