martes, 15 de enero de 2008

LAS ABEJAS

EL OBJETIVO A CONSEGUIR EN EL MEDIO RURAL
PERO ESTO NO ES TAN FÁCIL...

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ".
Einstein
• Las colonias o colmenas disminuyeron en un 40%, en enero del año pasado en EEUU y en Europa ocurrió algo similar. (veremos que ocurre este año)

• Se barajan como posibles causas las siguientes:

-Calentamiento global: No coincide el período de florecimiento de las plantas con el máximo de insectos polinizadores (como las abejas).

-Pesticidas

-Teléfonos móviles: Desorientan a las abejas (los campos electromagnéticos) y no saben volver al panal.
Esto es sólo un llamativo ejemplo del grado de dificultad que entraña la reconversión, tan necesaria por otra parte, del medio rural.
En mi opinión, la dirección a seguir es la que han tomado proyectos como RUNA, contactando e implicando en primer lugar a la gente del pueblo, a los paisanos, porque el futuro del medio rural depende en gran medida de ellos.

1 comentario:

Carlos Morales dijo...

Sí, esta es una anecdota que me impactó bastante cuando tuve conocimiento de ello, pero que realmente si se piensa y se analiza, tiene lógica.

Alterar el equilibrio natural cambiando el comportamiento de especies, que el ser humano considera insignificantes como las abejas, u otros insectos polinizadores puede acarrear consecuencias nefastas para la biodiversidad, que como suele ser habitual, el primer afectado sería el medio rural.

Un saludo a Pru... y a todos!