jueves, 26 de junio de 2014

¿Qué proyecto ambiental querrías que conociese todo el mundo?

Desde el grupo de trabajo de Redes Sociales de Conama 2014 (NatuRed) nos hemos marcada un reto para los próximos meses: escoger una idea o proyecto ambiental desconocido -o al que no se esté prestando suficiente atención- y conseguir que se hable de ello a través de una campaña colaborativa en redes sociales.

Jornada del Grupo #NatuRed en Conama 2012

El objetivo es poner a trabajar juntos a los especialistas en comunicación y redes sociales de las cerca de 50 organizaciones que participan en este grupo para aprender unos de otros y reflexionar sobre estas nuevas formas de comunicación. Este medio centenar de entidades se han propuesto desarrollar desde cero una campaña de comunicación, llevarla a cabo en los próximos meses y analizar de forma minuciosa los resultados para poder presentar la experiencia en noviembre durante el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014).
El punto de partida son siete requisitos que quedaron escritos en una pizarra tras la primera reunión de 2014 de este grupo de trabajo creado hace ahora cuatro años. Son los criterios que deben cumplir tanto la idea o proyecto escogido como la campaña que se realice en redes sociales:
  • Estar relacionado con el medio ambiente.
  • Responder a un interés general y no a intereses particulares de los integrantes del grupo.
  • Tener un objetivo claro y medible.
  • Llevarse a cabo antes de noviembre.
  • Conseguir provocar una reacción de la gente.
  • Ser sencilla.
  • Cumplir otros objetivos aparte de los relacionados con las redes sociales.
El siguiente paso consiste en escoger la idea o proyecto ambiental en torno al cual se realice la campaña. Para ello, se abre a partir de ahora un proceso de recogida de propuestas en Internet hasta el próximo 11 de julio, en el que os invitamos a todos a participar aportando ideas. Los integrantes del grupo leerán todas las propuestas que lleguen al correo: propuestas2014@conama.org (incluimos ficha para rellenar).

A parte de presentarse la experiencia durante Conama 2014, también se detallará todo el proceso y los resultados en el documento final de grupo de trabajo, que como cualquier otro del congreso, se colgará en la web para su consulta.

Los grupos de trabajo son una de las formas en las que se organiza el programa del Congreso Nacional del Medio Ambiente. En ellos se junta a profesionales de distintas visiones o disciplinas para tratar de la forma más completa posible una determinada cuestión, teniendo que consensuar un documento final. Además, los participantes del grupo los que deben ponerse de acuerdo para decidir qué se presenta y cómo durante el congreso.

El grupo de Redes Sociales fue impulsado en 2010 por Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y premio TweetGreen en los Tweets Awards 2013, y Clemente Álvarez, periodista ambiental y director de Comunicación de Conama 2014.

2 comentarios:

alexsaporta dijo...

He visto proyectos muy curiosos que ayudarían, por un lado a cuidar ayudar a los países pobres y por otro a cuidar del medio ambiente. Aprovechar los recursos para estos países es todavía más importante por la falta de estos. En una ocasión vi una pelota que dentro guardaba una batería que se cargaba con cada golper para después utilizarla en casa como luz. Pero esto necesita de apoyos económicos que a vece parece que no interesen.

Andres J. Villar dijo...

¡Qué iniciativa tan inspiradora! El grupo de trabajo de Redes Sociales de Conama 2014 (NatuRed) está comprometido en difundir proyectos ambientales poco conocidos pero de gran impacto. La idea de seleccionar y promover un proyecto que no recibe la atención que merece es una muestra de su compromiso con la divulgación y la concienciación ambiental.

Esta campaña colaborativa en redes sociales tiene el potencial de dar visibilidad a proyectos que están trabajando incansablemente para proteger y preservar nuestro planeta, pero que no cuentan con la atención que necesitan para ampliar su alcance y hacer un mayor impacto. Es una oportunidad emocionante para destacar la innovación y el compromiso en la lucha por un futuro más sostenible. Estoy ansioso por ver qué proyecto elige NatuRed y cómo logra generar conciencia y apoyo a través de esta campaña.